Sunday, December 30, 2007

La ley de Ajuste Cubano

Afortunadamente 23 de los 25 cubanos que se lanzaron al mar en Santa Cruz del Norte salieron con vida de la espeluznante aventura en que se vieron involucrados el 22 de diciembre del 2007. Lamentablemente, otros dos cubanos pagaron con sus vidas.

Hay dos puntos a los que quiero referirme:

1-¿Por qué el gobierno cubano no informó antes la noticia?

2--¿Quien es responsable de que tantos cubanos arriesguen su vida de esa forma?

El primer punto es bastante fácil: Al gobierno cubano le convenía guardar el secreto y esperar a que los medios de información de otros países arriesgaran alguna hipótesis incorrecta para “desenmascarar las mentiras del imperialismo”.

Lo injusto es que el sufrimiento de los familiares y amigos de los involucrados se prolongó innecesaria y cruelmente. Y se nos escamoteó a todos la información a la que tenemos derecho.

El segundo punto ya es más difícil. Es cierto que, como dice Granma, la ley de ajuste cubano estimula irresponsablemente la emigración ilegal, pero esa no es la causa del problema. Los cubanos tratan de emigrar hacia cualquier lado, sin mirar si hay leyes que los favorezcan o no.

Los gobernantes de Cuba y Estados Unidos debían revisar la política migratoria y todos los demás aspectos de las relaciones bilaterales como adultos.

El artículo de Granma contiene algunas “imprecisiones”: Por ejemplo, la ley de ajuste cubano lamentablemente está muy lejos de amparar las entradas ilegales al territorio de los Estados Unidos. Todo cubano detectado en el mar es regresado a Cuba.

Por otro lado, ese tipo de salida ilegal no es “un instrumento del gobierno de los Estados Unidos para derrotar la revolución” sino una salida desesperada de los cubanos para lograr la reunificación familiar, para escapar a la represión en Cuba o simplemente en busca de condiciones de vida que millones de cubanos considera decorosas.

Saturday, December 22, 2007

Feliz Navidad

Dispersos por todo el mundo los cubanos nos aprestamos a celebrar otro fin de año.

Desde los surcos fríos hasta los cómodos salones de lujo, nuestros compatriotas desde dentro de la isla se acercan poco a poco al conteo regresivo.

Todos esperan que pase lo inevitable.

Y la oportunidad de recomenzar.

Afuera, desde el ecuador hasta los polos y desde la Patagonia hasta Helsinki, oleada tras oleada de cubanos añora con regresar al barrio, a sus amigos y familiares.

Soñamos con poder agradecer a nuestros anfitriones la hospitalidad, recoger los matules e irnos pa’l carajo.

Dejar todas nuestras miserias y todas nuestras riquezas y volver a lo nuestro.

A todos les deseo feliz Navidad y feliz año nuevo.

Friday, December 21, 2007

Posible inmigrante

Los cubanos hemos sufrido en los últimos tiempos el trato discriminatorio que algunos gobiernos nos aplican con particular saña por el hecho de ser cubanos.

Se llenan la boca para clamar solidaridad con el pueblo cubano oprimido por la dictadura de medio siglo, pero nos niegan el derecho a viajar a través de sus territorios.

Nos aplican el injusto calificativo de “posible inmigrante” cuando pedimos visa de transito o de visitantes. Es profundamente injusto ese tratamiento cuando se aplica a alguien que obviamente no puede emigrar.

Y es particularmente más doloroso cuando viajamos con pasaporte de otros países y vemos que entonces si somos aceptados.

El trato discriminatorio no es contra nosotros como personas.

Es contra Cuba.

Tuesday, December 18, 2007

Castro y Chrétien.

Hoy leí una noticia rara en Granma:

La historia dirá quién tiene la razón

(Respuesta del presidente Fidel Castro Ruz en la Mesa Redonda informativa del 25 de abril del 2001 a las declaraciones realizadas por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, durante la III Cumbre de las Américas)

Rara, porque aparece ahora a más de 6 años después de aquella explicación que diera Fidel sobre las infortunadas declaraciones de Chrétien.

Claro que es bueno que alguien explique al pueblo de Cuba lo que estaba pasando en las relaciones Cuba-Canadá otros 3 años atrás. Aunque sea una sola versión. Al menos el buen entendedor podrá sacar sus conclusiones e imaginarse la noticia completa a falta de mejores fuentes de información.

La respuesta de Fidel no tiene nada nuevo para el que lo conozca. Reduce a Chrétien a la mínima escala humana. Casi, casi al nivel de Díaz-Balart, uno de sus peores enemigos, al que hace trizas en otra reflexión en la misma edición.

El artículo explica que Chrétien faltó a un supuesto compromiso de canalizar ayuda medica en un proyecto conjunto en el que Cuba pondría el personal medico y Canadá Aportaría los recursos necesarios para una misión de ayuda a Haití.

No hay que olvidar que Chrétien fue a buscar un compromiso de Fidel de liberar presos políticos, a pedir que Cuba suscribiera el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el tratado contra las minas antipersonales. Se fue con las manos vacías, probablemente luchando desesperadamente por encontrar alguna respuesta digna al “¡Te lo dije!” con el que lo recibirían sus asesores.

Es lógico que después de esto, Chrétien no haya hecho nada por ayudar a Fidel a lograr su propósito de aparecer ante el mundo como el benefactor de los pobres haitianos.

Pero no es justo que se pretenda presentar a Canadá como ajeno a la miseria de Haití. Canadá aporta más de 100 millones de dólares anuales para ayudar a Haití y ha tenido una participación destacada en la pacificación y la organización del país. Que no es nada excepcional, porque Canadá también ayuda generosamente a Cuba (unos 10 millones al año) y a muchos otros países por un total de más de 3 mil millones sin reclamar concesiones políticas o de otra índole.

¿Por qué esa noticia vieja ahora?

Sunday, December 16, 2007

Yo tengo la razón.

Yo tengo la razón cuando digo que los comunistas y los imperialistas tienen jodido a mi país…

Cuando dejo de hablarle a mi hermana porque es disidente y a mi hermano porque es del G2…

Cuando respondo a una idea provocativa con un “tu-eres-un-maricón-y-me-cago-en-el-coño-de-tu-madre” porque no tengo nada mejor que decir…

Yo tengo la razón.

Pero eso no mejora la angustiosa situación que vive mi país.

La única forma de sacar a Cuba del hueco es poniéndonos de acuerdo y entendiéndonos.

Esto no es tarea de los de allá ni de los de acá, de los comunistas ni de los anticomunistas.

Es una tarea de los cubanos.

Ahora lo que hay que hacer es cooperar.

Ya no importa quien tiene la razón.

Saturday, December 15, 2007

Menos quince

Hoy estamos a quince grados bajo cero. La escala inferior es en grados centígrados. La superior en Farenheit.

No es un record, pero es un buen average.
Esto es unos 40-45 grados más alto que lo que hay en Cuba.

Con tanto frío, se forman unos cristales bellos en las ventanas.

Meteorología nos tiene amenazados con que va a bajar a 21 grados bajo cero esta noche y va a empezar a nevar. Para cuando haya terminado habrá unos 30-40 cm más de nieve en el piso, aunque ya tenemos bastante como pueden ver en esta foto :

Fíjense que del lado de la acera hay una pila de nieve que tapa a los carros. Toda esa nieve hay que palearla para poder sacar los carros del garaje. El problema es que no hay donde poner mas nieve.
Por suerte mañana no hay que ir al trabajo.

Thursday, December 13, 2007

Cambio y blogs

Todos queremos cambios en la situación de Cuba: los de adentro y los de afuera.

Muchos miramos esperanzados hacia los dirigentes del Partido, las Fuerzas Armadas, la Asamblea del Poder Popular y otros órganos del gobierno, en busca de señales de cambio y a veces algún escéptico nos recuerda que no hay que pedirle peras al olmo.

Sin embargo, yo he encontrado un lugar mejor para buscar señales de cambio: Los blogs de los cubanos de adentro.

Es cierto que no es fácil encontrar esas señales perdidas entre la hojarasca, porque la mayoría son blogs donde se reproducen artículos publicados previamente en los órganos de prensa oficiales. Pero hay unos pocos blogs donde la gente empieza a decir las cosas tal como las piensan.

No había libertad de expresión mientras nadie podía decir nada discordante de la posición oficial, pero ahora que tienen un medio a su disposición que no existía hace unos años, esa gente empieza a pensar libremente y a expresarse.

Es sumamente importante que los de afuera ayudemos a los de adentro en este ejercicio. Es fácil apoyarlos cuando expresan ideas que cuestionan la eternidad del fracasado modelo de gobierno y el status quo. Pero sin duda, hay que estimular también a los que tratan de encontrar la forma de arreglar lo que parece irreparable. Es el ejercicio democrático y no la aplicación de una formula mágica lo que lleva a la democracia.

Al principio era solo un blog. Luego dos, tres, cuatro… ¿Cuántos son hoy? ¿Cuántos serán mañana?

En algún momento, los lideres aparecerán.

Monday, December 10, 2007

Empabesao

Tan pronto empieza el invierno viene la ola de catarros.

El dolorcito de garganta, la agüita por la nariz y los ojos boronillosos. Estoy cogido. Voy a ir a la farmacia a comprar un pomo de Benylin y se me pasa enseguida. Como en los anuncios de la TV.

Me abrigo bien para no complicarme más y me meto en la máquina que está fría como el congelador. ¡Que va! Tengo que irme para adentro y dejar que la máquina se caliente un poco porque me voy a joder. Capaz que me coja los pulmones y tú sabes como es eso.

Coff, coff. Ya empezó la tosecita. Nada más que salí un momentico al frío y ya me empeoré. La vieja tenía razón.

Cuando llego no hay lugar para parquear cerca de la farmacia. Parqueo en casa del carajo y vengo tosiendo todo el camino con la nieve en la cara. Por suerte adentro de la farmacia hace calorcito. Es acogedor. Aquí están los remedios para el catarro y aquí está el Benylin. ¡Coño que caro! ¿Porque tiene que costar 18 dólares un pomito tan chiquito? Bueno, que importa. Lo mío es resolver rápido e irme pa’la casa. Pero coño… ¿que es eso que hay allí? Yo conozco ese pomito morado… ¡Vick Vaporub! Eso era lo que me ponía la vieja cuando yo era chiquito.

¡Esta noche voy a dormir empabesao!

Sunday, December 9, 2007

Pipe

Un día de Junio 1962 estábamos jugando a los policías y ladrones. Yo era ladrón y la gente de 29 me cogió preso. Me amarraron las manos a la espalda y me sentaron a la sombra de un frondoso laurel que había a mitad de cuadra entre 42 y 44. Ya estaba empezando aburrirme del juego cuando llegó Pipe y se sentó a mi lado. Le pedí que me zafara, pero no quiso.

-No se puede. El juego es así. Tienes que escaparte tú solo o esperar a que los de 27 vengan a zafarte. Yo soy de otro barrio.

Tenía los ojos, la boca y la nariz grandes, el pelo largo y ensortijado y la piel aceituna. Era fuerte y tenía los músculos bien formados, pero era más bien flaco. Parecía un indio. Tenía 14 años y lo sabía todo. Fue él quien me explicó como se besaba a las niñas, como había que cogerlas de la mano cuando uno iba con ellas a algún lado y lo importante que era recordar que ellas tenían que ir siempre del lado de adentro y que uno iba del lado de la calle. Fue él quien me explicó que a diferencia de los varones, a las hembras les gustaba que les tocaran las nalgas. Como a los maricones. Ya para esa época yo comenzaba a interesarme un poco por las niñas, pero no sabía bien que cosa era un maricón. Como no había nada mejor que hacer mientras esperaba que vinieran a liberarme, le pedí que me explicara. Moisés decía que Pipe era maricón, así que él debía saberlo bien. Demoró un poco como buscando una forma fácil de explicar algo muy complicado y finalmente dijo:

-Un maricón es un varón que no le gustan las hembras sino los varones- Explicó secamente.

A mi me parecía que a Pipe le gustaban las niñas por la forma tan entusiasta como hablaba de ellas. No entendí como podía ser maricón pero no dije nada. Nos quedamos callados los dos un largo rato esperando. En eso vino Moisés y le pedí que me zafara. También se negó diciendo que era de 44 y no de 27.

Yo seguía rumiando lo de Pipe y las niñas y allá solté la bomba entre los dos.

-Moisés: ¿Porqué tú dices que Pipe es maricón?...

Pipe se paró como si le hubieran tirado un cubo de agua fría y nos miró amenazadoramente a los dos.

Moisés aunque era mucho más grande y corpulento se echó para atrás. Todos respetaban a Pipe porque era fuerte y ágil y ya había roto la boca a más de uno en el barrio cuando se metían con él.

-¿Quien cojones eres tú para estar hablando mierda de mi. –Le preguntó.

Moisés dudó un instante y dio otro paso atrás mientras Pipe apretaba los puños y se le hinchaban las venas en el cuello. Finalmente Moisés salió caminando rumbo a la esquina y a los pocos metros se viró y dijo con una sonrisa sarcástica:

-Yo digo lo que dice todo el mundo: Que Melanio te cogió el culo en el bosque del parque Almendares.

Pipe se agachó, cogió una piedra, pero cuando fue a tirarla ya Moisés había desaparecido por la esquina.

Regresó furioso hasta donde estaba yo mudo de espanto. Tenía miedo que me fuera a caer a golpes. Nunca lo había visto tan furioso. Y yo allí con mis manos amarradas a la espalda.

-No me golpees, que yo solo quería saber. -Le dije asustado.

-Yo no soy un abusador me dijo resoplando su furia.

Sus ojos brillaban como nunca.

-El que es un abusador es Melanio.

Una lágrima salió lentamente y dejó un surco de dolor en su cara. Me dijo bajito:

-Yo venía cruzando el bosque una noche. Melanio y sus dos primos, que tienen como 20 años, me cogieron sorprendido. Me golpearon hasta que me dejaron sin aire y me amarraron las manos. Luego, me violaron los tres y me dejaron tirado en el bosque…

Yo no sabía que decir. Tenía un nudo en la garganta y me daba mucha pena con Pipe que se había callado y parecía muy triste.

Le pregunté que iba a hacer ahora.

-Nada. Si los mato me llevan preso y voy a podrirme en la cárcel. Me voy para Holguín con mi hermana.

Me zafó las manos y se fue.

Saturday, December 8, 2007

Estimulos y trabajo

E problema laboral en Cuba es particularmente difícil. Obviamente no es el origen sino la consecuencia del fracasado experimento: el aprendiz de brujo, el papalote que se va a volina, etc…

Pero no es solo un problema de Cuba. Aquí también cuecen habas.

Tanto allá como aquí muchos no trabajan por falta de estimulo.

Allá porque de todas formas vas a vivir miserablemente.

Acá, porque la ayuda social es tan generosa que equivale o sobrepasa a un empleo mínimo.

En ambos casos es dañino para todos.

Tan desmoralizante es sentir que no te reconocen tu esfuerzo y no te pagan lo justo, como la seguridad de que vas a recibir un cheque sin trabajar.

¿De donde va a uno a sacar fuerzas para levantarse todos los días con el cuerpo adolorido, la barriga pegada al espinazo y el cerebro embotado de consignas huecas a enfrentarse con una masa pestilente y agresiva en un camello, para llegar tarde al trabajo y encontrarse que no hay nada que hacer porque se fue la corriente o no llegó la materia prima…? (Claro: por culpa del imperialismo!)

¿Cómo sacudir la morriña y salir de debajo de las frazadas calientitas para poner los pies en el piso frío y echarse a la calle a menos veinte a recorrer pizzería tras pizzería a suplicar que te dejen trabajar repartiendo pizzas o lavando platos para ganar lo mismo que ahora recibes en el correo sin soltar la maneta del Playstation?

Allá los grandes timoneles se abrogan el derecho de obligarnos a disfrutar de la acción redentora del trabajo ennoblecedor.

Acá la impenetrable madeja proteccionista pone un peso demasiado grande sobre la frazada.

Acá al menos uno sabe que si luchas fuerte puedes llegar a un trabajo mejor y escaparte de la ignominia.

Pero no es fácil.

Friday, December 7, 2007

Einstein

Un post que acabo de leer en el blog de Aguaya me ha recordado esta simpática anécdota:


A fines del siglo pasado adornaba mi buró una foto de Einstein que un buen amigo me había regalado.
Un día vino alguien corriendo y me dijo:
"No me lo vas a creer... acaban de poner en el noticiero de CNN la foto de tu padre. Esa que tienes en el buró!"

Wednesday, December 5, 2007

Empleo Juvenil

Yo suponía que el post anterior iba a ser un solo tiro. No obstante, los comentarios que he recibido me motivan a hacer otro post. Sin muchas pretensiones de arreglar el mundo.

No me cabe duda que el autor del artículo de JR y muchísima gente en Cuba busca honestamente la solución. Ellos saben que prestando más atención a la retribución, se arregla el problema. El obstáculo está en que para algunos políticos conservadores con mucho poder, esa no es la vía adecuada.

Es ahí que creo que vale la pena hurgar.

Bajo el principio de crear riqueza con conciencia y no a la inversa, trabajamos muy duro muchos de nosotros y medio siglo mas tarde vemos que no hemos creado mucha riqueza y la conciencia va de mal en peor.

En el lugar donde trabajo hay una pila de jóvenes que no saben nada de Marxismo ni tienen el menor interés en construir el Socialismo, pero son más productivos y tienen una mejor actitud ante el trabajo que los mejores de mis compañeros en Cuba en la mejor época. Ah! y para los políticos conservadores: estos muchachos son antiimperialistas, profundamente humanos y muy buenos compañeros. Son el hombre nuevo.

¿Cómo lo logran estos capitalistas desalmados? Les pagan 50 mil $ al año a cada uno. Los muchachos no pierden tiempo soñando. Viven sus sueños. A ninguno se le ocurre tratar de jugar cabeza y perderse un día de trabajo.

Claro, esos muchachos son técnicos y profesionales. Aquí no todos los jóvenes terminan sus estudios. Los que no tienen nivel para puestos tan bien pagados tienen que contentarse con salarios de 10$ la hora o menos. Unos míseros 20 000 dólares al año. Pero igual son de buenos trabajadores y se esfuerzan muy duro para ser mejores.

Si “de lo que se trata es de cómo se articulan los mecanismos de la sociedad para formar seres laboriosos” lo que hay que hacer es buscar la manera de pagar salarios justos y ellos se forman solitos.

Monday, December 3, 2007

Desempleo juvenil.

Hay un artículo interesante en Juventud Rebelde que merece un comentario:

“Luego de la publicación del trabajo Empleo juvenil: ¿el cuento de nunca acabar?, Juventud Rebelde da a conocer otras opiniones sobre este importante tema para la sociedad cubana

Nos dice su autor Javier Dueñas Oquendo:

“Uno de los primeros lectores en aventurar su opinión sobre el trabajo fue Douglas Limburg, de Canadá, quien nos comentó con cuánto interés lo había leído para acto seguido dejar claro que el problema no parecía alarmante, pues el desempleo juvenil en su país rondaba el 13%.”

Creo que el desempleo juvenil en Canadá en estos momentos debe andar más cerca del 11% que del 13%, pero eso no importa a los efectos que nos interesan.

Cierto que a todos nos gustaría que tanto allá como aquí, todos los jóvenes y (¿porqué no?) también los menos jóvenes tuvieran pleno empleo. Pero parece que eso no es posible en ningún lado:

Youth (age 15 - 24) employment and unemployment

rates in the EU, U.S., Canada and Japan, 2006

Employment rate

Unemployment rate

in %

in %

EU-27

35,9

17,4

U.S.

54,2

10,5

Canada

58,7

11,6

Japan

41,4

8,0

Sources: For EU Eurostat, EU LFS annual averages,

for other countries OECD Employment Outlook 2007

http://www.europa-kommissionen.dk/eu-politik/noegleomraader/beskaeft_arb/beskaeftigelse07/memo/


Pero el desempleo en Cuba y en Canadá, tienen algunas diferencias importantes:

Aquí no se considera desempleado al que no le interesa trabajar sino solo al que quiere trabajar y no consigue empleo.

Alrededor del 80% de los desempleados en Canadá recibe un ingreso comparable a su salario, que llaman seguro de empleo.

En Canadá el desempleo es una etapa transitoria para la mayoría de los afectados.

Lo interesante es que en Cuba “de lo que se trata es de cómo se articulan los mecanismos de la sociedad para formar seres laboriosos que luego se sientan retribuidos con su esfuerzo.”

Después de haber pasado yo mismo por esa experiencia en Cuba y ahora en Canadá, creo que es infinitamente más importante la retribución que la formación.